jueves, 2 de diciembre de 2010

INSECTOS QUE SE ALIMENTAN DE MADERA HUMEDA


Insectos que se alimentan de la madera húmeda

Muchas veces especies de insectos son barrenadores de la madera en arboles vivos. Ellos obtienen sustentos y refugio en él  la madera y la usa únicamente  como un lugar para vivir aunque rara vez causan la muerte del árbol. Su alimentación provoca Una seria degradación de la madera; además los orificios de salida al exterior del árbol pueden servir como punto de infección para la entrada de patógenos y hongos causantes de pudriciones. Los miembros del orden coleóptera son algunos de los barrenadores de la madera más comunes (familias scolytidae, Buprestidae, cerambycidae, y platypodidae). Las termitas (isópteras: familias termopsidae rhinotermitidae y termitidae) y las hormigas (hymenoptera: familia formicidae) pueden ser serios barrenadores de madera particularmente en áreas tropicales. Otros barrenadores son miembros de los órdenes  hymenoptera (familia siricidae), díptera (pantophthalmidae) y lepidóptera (familia: sesiidae).
Coptotermes crassus snyder isóptera: Rhinotermitidae
Hospedantes: Araucaria spp. , Bursera simaruba, Casuarina equisetifolia, Cedrela odorata, Ceiba pentandra, Eucalyptus camaldulensis, G melina arbórea Mangifera indica, Pinus  maximinoi, P. oocarpa, Quercus spp., Swietenia macrophylla.
Distribución: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco
Descripción: Los soldados  miden de 4 a 5 mm de longitud, Presenta cabeza filiforme. Con una fontanela tubular grande y dirigida  anteriormente, Situada justo arriba del clípeo mandíbula alargada, delgada recurvada apicalmente  y sin dientes en el margen interior de las mismas. La cabeza es de color miel y el resto del cuerpo blanco cremoso.las obreras son ápteras, de cuerpo blando y cuerpo blando y color blanco- amarillento.los reproductores  alados  miden 5.5 mm de longitud en promedio, son de color café obscuro a casi negro, presentan cabeza circular y antenas de 19 a 21 segmentos.
Ciclo de vida y hábitos: Son termitas subterráneas que viven en colonias altamente organizadas, formadas por obreras, soldados y reproductores. Las obreras ápteras son las más numerosa y su función es  la de cuidar los huevecillos y alimentar a todas las termitas en la colonia. Los soldados cuidan de la colonia  y la defienden de los depredadores; en el campo se pueden reconocer  fácilmente  porque cuando son molestados expelen una sustancia lechosa y globosa por la fontanela. El vuelo de los reproductores por lo general ocurre en los días húmedos del verano (después de llover) aunque pueden ocurrir en cualquier época del año. Después del vuelo se forman las parejas, cada una de las cuales excavara una celda en la madera o suelo para formar una colonia; en el primer año la producción de huevecillos es de alrededor de cien, pero se incrementa con el tiempo. En algunas colonias las obreras pueden cambiar a reproductoras suplementarias  para aumentar la producción de huevos  de la reina original. Una colonia de 5 a 6 años de edad puede contener varios miles de individuos y producir reproductores alados cada año.
Daños: esta termita afecta el duramen de arboles vivos  madera en contacto con el suelo, troncos muertos y madera de construcciones. La parte afectada presenta sobre la superficie los senderos hechos por las termitas los cuales están cubiertos  con una mezcla de tierra y excremento y sirven de protección contra los depredadores y la desecación  este material también está presente  internamente en la madera atacada y les permiten mantener una alta humedad. Los senderos pueden extenderse varios metros desde el suelo hasta la madera.
Importancia: esta especie es muy frecuente en el sur este tropical de México, en las construcciones de madera en contacto con el suelo y en madera no tratada. Junto con  heterotermes aureus, convexinutatus  y una hormiga carpintera del género campunotus se les encuentran asociadas con el “síndrome de tronco hueco” en arboles vivos de diferentes especies.
Manejo: los ataques en construcciones de madera pueden prevenirse mediante la preparación adecuada  de los sitios donde se van a establecer la construcción, utilizando productos químicos.es convenientes realizar los asimientos con material no celulósico como el concreto de tal forma que la madera no esté  en contacto directo con él. Cuando en una construcción de madera se loca liza una infestación, se recomienda remover y reemplazar la madera que está  afectada. En plantaciones, las podas deben realizarse fuera del periodo de lluvias, para que se presenten una buena cicatrización y evitar la entrada de patógenos que causan pudrición del duramen y su posterior invasión de estas termitas

Heterotermes aureus  convexunutatus (snyder)
Hospedante: Bursera simaruba, Cedrela odorata, Pinus oocarpa, Swietenia macrophylla.
Distribución: Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán.
Descripción: Los soldados miden 5.4 mm de longitud en promedio. tienen  cabeza casi rectangular  , color  ámbar a amarillenta , con mandíbulas 1.2 veces  más largas que el ancho  de la cabeza  Y sin dientes en los márgenes interiores de las mismas , pero un fino acerrado en su base.las mandíbulas son de color amarillo en la base y rojizas en la parte distal .presentan un pronoto pequeño . Los reproductores son color oscuro con cabeza  alongada y cubiertas con numerosas setas largas.
Ciclo de vida y hábitos: Son termitas subterráneas el periodo de de dispersión de los reproductores alados se presentan de junio a septiembre, cuando salen en grupos numerosos ; poco después se forman en parejas de machos y hembras , que se posan sobre madera que están con contacto con el suelo , se desprenden de sus alas e inician la construcción de sus cámaras , penetrando a través de facturas naturales de la madera ; la hembra (Reyna ) inicialmente producen poco huevecillos que originan las primeras ninfas que al madurar pueden formar obreras , soldados o reproductores suplementarios . La colonia se puede extender a otras maderas mediantes la construcción de túneles cubiertos con tierra. El interior de la madera atacada también presenta tierra húmeda que le permiten regular su temperatura y humedad. Los túneles pueden comunicar la madera que está en el suelo con aquella que se encuentre a varios metros del piso.
Daños: Esta termita subterránea afecta arboles vivos maderas de construcciones en contacto de los árboles y troncos. La madera afectada se reconoce por presentar senderos cubiertos con tierras  sobre la superficie. Internamente la madera atacada es principalmente la de primavera
Importancia. Esta especie es frecuente en áreas tropicales de baja altitud, en las construcciones de  hechas con madera no tratada que está en contacto con el suelo. Se le encuentra junto con Coptotermes crassus, asociados con el “síndrome tronco hueco” en pinus oocarpa.
Manejo: los ataques a construcciones de madera pueden prevenirse con una preparación adecuada de los sitios donde se va a establecer la construcción, mediante la utilización de productos químicos. Es conveniente realizar los cimientos con material no celulósico como el concreto, de tal forma que la madera no está en contacto directo con él; se recomienda también que la madera a utilizar sea tratada con algún preservador químico. Los durmientes postes de luz y telefónicos, por estar en contacto directo con el suelo, deben impregnarse con creosota o sales solubles. Algunas maderas tropicales presentan una mayor resistencia al ataque de termitas, por lo que su uso también resulta  adecuado para reducir los riesgos de infestaciones. En las construcción de maderas ya establecidas es necesaria una revisión periódica para localizar evidencias resientes de infestaciones (tubos de tierra y excremento que conectan el suelo con la madera en uso). Por lo general una inspección anual es suficiente puesto que las termitas trabajan lentamente y pueden ser detectadas y controladas oportunas antes de que causen daños de importancia. Cuando en una construcción de madera se localiza u una infestación, se recomienda remover y remplazar la madera que está afectada tratar el suelo de construcción m, procurar una buena  ventilación entre los cimientos y el piso de madera, utilizar madera tratada y procurar un buen drenaje alrededor de la construcción.
Otra termita de madera húmeda es Zootermopsis augusticollis (Hagen) presentes en Baja California.

Nasutitermes nigriceps (haldeman) isóptera: termitidae
Hospedantes: Bursera simaruba, Gmelina arbórea, Mangifera indica, Swietenia macrophylla.
Distribución: Colima, Guerrero, Jalisco Oaxaca Quintana Roo, Sinaloa Tabasco, Veracruz.
Descripción: Los soldados miden de 3.5 a 4 mm de longitud, cabeza de color café  oscuro a negro con una proyección cónica a manera de nariz (nasute) por lo que a estos soldados se les conoce como de tipo nasumiformes; mandíbulas vestigiales. La forma de la cabeza atrás del nasute es piriforme  en vista dorsal; antenas de 13 segmentos. Los tergitos abdominales so n numerosas setas cortas y largas. Los reproductores alados son  de color amarillo ferroso, con cabeza color o café oscuro y ojos compuestos grandes. Las obreras miden  de 4.2 a 4.5 mm de longitud, aunque muestran de dos a tres tamaños diferentes antenas de 14 segmentos. Algunas obreras tienen cabeza oscura mientras que otras son de cabezas claras. En ambas el abdomen es abultado.
Ciclo de vida y hábitos: forman colonia s que pueden ser muy numerosas, muchas  de los cuales contienen cientos de miles de individuos. Una sola colonia puede tener dos o más termiteros grandes y evidentes de consistencia acartonada y de color café grisáceo, que son construidos  con una mezcla  de madera digerida, tierra  y otros materiales  que pasan por el tracto digestivo  y son  depositados en forma de excremento: frecuentemente están ubicadas en las ramas de los árboles y se conectan por medio de caminos cubiertos con material similar al del termitero, por  lo que pueden verse las obreras  acarreando  el alimento  en un flujo  constante  desde una distancia  de 15 m provenientes de otros  árboles , postes , etc. Los senderos por lo general son más amplios  y aplanados  que en  el caso  de las termitas  subterráneas , donde son mas  tubulares ; cuando  estos caminos son destapados , los soldados corren  en forma  desordenada hacia afuera , mientras  que las obreras reparan afanosamente  el daño . como  mecanismos  de defensa los soldados  secretan hacia  sus enemigos  una sustancia  blanquecina  y pegajosa  en grandes  cantidades , que es producida por la glándula cefálica . Tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico.
Daños: Causa daños a la madera  de arboles  y en maderas estructurales.
Importancia: En el trópico es una  de las especies más dañinas sobre las estructuras de madera  o tratadas. Esta  especie es común en las planicies  costeras de México.
Manejo: Se recomienda el derribo de los termiteros  que están sobre arboles o ramas y la aplicación  de insecticidas sobre ellos.

Nasutitermes corniger (Motschulsky) isóptera: termitidae
Hospedante: Gmelina arbórea, Acrocarpus fraxinifolius, Swietenia macrophylla
Distribución: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco
Distribución : Los soldados miden entre 3 y 4 mm de  longitud; son de forma  y coloracion a Nasutitermes  nigriceps, pero difieren  de este por  presentar solo 6 setas  largas  sobre cada  segmento  abdominal . Obreras son similares a N. nigriceps.
Ciclo de vida y hábitat: Al igual que N. nigriceps, construyen termiteros acartonados  de 50 a 60 cm de diámetro en las ramas de los árboles  y sobre postes de cercas. Del termitero principal parte numerosos senderos  cubiertos. Las termitas se alimentan de la madera de ramas  muertas o de madera  estructural. En el sureste  de México, durante el mes de Mayo ´se han encontrado individuos alados que emergen durante el verano.
Daños: Causa daños en madera de árboles muertos y en madera estructural.
Importancia: Especie muy común en el sureste de México afectando la madera de caoba; no afecta arboles vivos aunque puede construir sus termiteros sobre ellos y se puede alimentar de ramas muertas.
Manejo: Los termiteros se deben derribar y tratar con insecticidas de contacto. En forma natural son depredados por aves y mamíferos.
Otras especies de este género presentes en genero son: N. pictus light. Colimae light, N.mexicanus light  y N. ephratae (holmgren).
También estas familias de termitas, con hábitos diversos, en diferentes hospedantes  y lugares del país se citan a: Microcerotermes gracilislight, M. septentrionalis light, M. bouvieri(Desneux) ,Termes panamensis (snyder) , Gnathamitermes tubiformans(Buckley) , G. grandis light, G. nigriceps (light), G. perplexus(banks) , Anoplotermes fumosus(hagen), Hoploterems amplus ligth, Tenuirostritermes briciae (Snyder), T.tenuirostris(Desneux), T. cinereus (Buckley) , Amitermes parvulus light, A. wheeleri (desneux),A. cryptodon light, A. Beaumonti Banks y A. ensifer light.

Xilevorus volvurus(F.) coleóptera: scolytidae
Hospedantes:Astronium graveolens, Cedrela odorata,Bursera simaruba  Enterolobium spp. Erythrina americana , E . glauca , Ficus spp. Inga alba, Leucaena pulverulenta, Jacaranda copaia, Pinus oocarpa, terminalia amazonia, Theobroma cacao.
Distribución: Baja California, Campeche, Chiapas, D.F., Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán
Descripción: se estima que existen 77 hembras por cada macho.
Las hembras son partenogenéticas, de tamaño pequeño, de 2.1 2.8 mm de longitud; su cuerpo es cilíndrico ., de color café rojizo en declive elitral esta moderadamente empinado, es convexo y tiene de dos a cuatro tubérculos en las interestrias 1y 3, los machos son más pequeños miden hasta a1.9 mm de longitud los tubérculos del declive son más evidentes. Las larvas son curculioniformes; pasan por tres instares. Las pupas son exaradas.
Ciclo de vida y hábitos: son insectos  subsociales que viven en grupos de hasta a500 individuos dentro de un sistema de galerías.
Se presentan varias generaciones por año; el tiempo mínimo para completar un ciclo de vida es de un mes. Las hembras penetran las madera de los arboles por medio de túneles cilíndricos de 1 mm de diámetro. Hacen galerías comunales formadas por varias hembras; dichas galerías se ubican en diferentes planos del tronco atacado y pueden ser perpendiculares, paralelas o diagonales al eje principal de la estructura. Desde el inicio las hembras van liberando esporas de hongos manchadores que germinan y el micelio crece dentro de la madera; los hongos fructifican e4n las paredes de los túneles. Dentro del sistema de galería se tiene cierta división del trabajo; algunas hembras limpian las galerías  y regulan el crecimiento de hongos, otras sirven como guardias en los sitios de entradas de los túneles y otras más se encargan de aumentar el tamaño de las galerías ; las hembras ovipositan en algunas parte del sistema de galerías. Las larvas al nacer se mueven por estas galerías , comiendo las estructuras reproductoras  del hongo. Pupan en los túneles. Dentro de la colonia se presentan generaciones sobrepuestas. Los machos no tienes alas funcionales. Copulan con las nuevas hembras que eventualmente pueden salir a infestar a nuevos árboles.
Daños: Los insectos infestan árboles aparentemente sanos debilitados o recién muertos. También infestan troceria húmeda de diferentes diámetros  y tamaños. Su daño principal es manchar la madera, así como reducir su calidad  por las horadaciones que  producen. En la superficie  de los troncos  infestados se observa  un polvo blanquecino constituido por la madera que sacan las hembras.
Importancia: en las áreas tropicales de México es uno de los escarabajos ambrosiales de mayor importancia, debido a su amplia distribución  y capacidad  para dañar troceria. Están involucrados en la muerte del árbol que se usa como sombra en el cultivo del cacao.
Manejo : Se recomienda el derribo  y destrucción de los arboles  de sombra del cacao que estén atacados por estos barrenadores , lo que se logra por incineración o bien por la  fragmentación de la madera de los troncos atacados ; con ello se logra un secado rápido de la madera y la consecuente muerte de los insectos  y los hongos asociados . en aprovechamiento  forestales se recomienda  no dejar la troceria almacenada en el monte por periodos largos de tiempo ; la misma  recomendación es extensiva  a los patios  de almacenamiento en aserraderos  .cuando se requiera mantener  troceria durante largo tiempo, esta se puede proteger con un insecticida de contacto  de persistencia moderada  mezclando con un adherente ; la aplicación se debe hacer antes de que los insectos ataquen.

Xyleborus  ferrugineus (F.) Coleoptero : scolytidae
Hospedantes: Acacia gaumeri, Aspidosperma magalocarpon, Bursera simaruba Bombacopsis,quinatum, Brosimum alicastrum,Cecropia obtusifolia,Cedrela odorata, Citrus spp.,Dendropanax arboreum,Inga spp. , Lonchocarpus margaritensis,Lysiloma bahamensis, Manilkara zapota,Quercus spp. , Spondias mombim, Swetenia macrophylla, Theobroma cacao.
Distribución: Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz.
Descripción: Las hembras son de cuerpo cilíndrico, delgado, de 2 a 3.3 mm de longitud, color café rojizo. declive cilindral aplanada , con pendiente moderada , en la base  de la interestria 1 hay uno o dos gránulos  pequeños ; en la parte media de cada una  de las dos terceras interestrias se encuentran  un dentículo promente  y puntiagudo que  sirve para reconocer con facilidad a esta especie .el macho es más pequeño que la hembra , de 1.8 mm  de longitud . los dentriculos sobre el declive  son curculiforme , de 2 mm de longitud.
Ciclo de la vida  y hábitat: Se presentan múltiples generaciones por año, con estado  sobrepuesto. Solo las hembras son capaces de volar, ya que los machos no pueden desplegar sus alas. Las hembras viven de manera comunal, haciendo galerías multiramificadas. Introducen hongos ambrosiales, los cuales colonizan la madera y se reproducen en ella. Las estructuras de reproducción se  forman en la luz de las galerías y constituyen el alimento para adultos  y larvas; dichas larvas viven libremente dentro del sistema de galerías, sin estar el nicho especial. Cuando maduran pupan en el interior de la galería y los nuevos adultos salen por los orificios de entrada de las madres. Son insectos subsociales donde hay reproducción por partenogénesis. Existe una baja producción de machos.
Daños: Los insectos pueden atacar arboles sanos, enfermos o recién muertos; estos últimos pueden estar en pie o derribados también infestan  troceria apilada en el monte o en aserraderos. Eventualmente infestan pilas de madera recién acerrada y aun húmeda. Provocan la muerte arboles aparentemente salnos al introducir hongos causantes de marchitamiento vasculares; de hecho se ha demostrado que puede introducir al hongo Ceratocystis fimbriata ell. y  halst. Que causa la muerte arboles de cacao. En madera recién muerta y tracerías su daño consiste en la galería propiamente dicha y en el manchado en la madera.
Importancia: Por su amplia distribución y las grandes infestaciones en arboles vivos  y en madera recién cortada, se le considera uno de los barrenadores ambrosiales de mayor importancia económica.
Manejo: en  huertos de cacao que tengan infestaciones se deben aplicar tratamientos y o  eliminar los arboles o troceria infestada, ya que de estos materiales emergen adultos que pueden atacar arboles aparentemente sanos. El tratamiento a material infestado  consiste en el derribo de los arboles,  el descortezado de troceria  mayor de 10 cm de diámetro  y el tratamiento con insecticidas de contacto disuelto en aceite mineral.  La eliminación de troceria infestada se puede lograr mediante su incineración o su fragmentación. Para proteger árboles en pie se sugiere aplicar insecticidas disueltos en un aceite mineral.  Dicha aplicación se debe hacer al fuste, hasta llegar a las primeras ramas. En troceria recién cortada que se quiere proteger dela taque de  los insectos, se sugiere aplicar insecticidas disueltos en agua. El tratamiento químico se debe hacer con rapidez para evitar las entrada de insectos que transportan a los hongos manchadores .La madera acerrada se debe tratar con un preservador que contengan insecticidas. En cuanto la madera pierde humedad se hace inevitable para estos insectos.
Otra especie de importancia es xyleborus affinis eichhoff, que infestan maderas tropicales.
   
Xylosandrus morigerus (Blandford) coleóptera:scolytidae
Hospedantes: Acacia gaumeri, Alseis yucatanansis, Bixa Orellana, Buresera simaruba, Brosimum alicastrum, Cedrela odorata, Cordia dodecandra , Calophyllum brasilensis, coffea arábiga,  Swetenia macrophylla.
Distribución: Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz
Descripcion: Las hembras son pequeñas, de 1.4 a 1.7mm de longitud. De cuerpo robusto. Café rojizo. El declive elitral se inicia  desde el primer tercio basal de los élitros siendo esta característica de gran utilidad de gran utilidad para identificar a la especie. Las puntuaciones sobre los lados de los élitros  están casi ausentes, los machos son poco frecuentes en la población de insecto. Larvas de un tamaño que varía de 1 a1.5 de mm de longitud. Pupas blanquecinas exaradas.
Ciclo de vida y hábitos: Se presentan varias generaciones por año, con estado de desarrollo sobrepuesto. En la mayoría de los casos solo se requiere de un mes para completar el ciclo de vida. Las hembras infestan ramas y tallos delgados de menos de 3 cm de diámetro: penetran a la madera hasta alcanzar la medula, donde hacen una galería que avanza de madera irregular en ambas direcciones. Con forme se perfora, se van liberando hongos manchadores de  la madera, los cuales colonizan con rapidez los tejidos y fructifican en la luz del túnel. Las hembras, que en su mayoría son partenogenéticas, elaboran una pequeña cámara en donde depositan pocos huevecillos. Después de emerger y durante todo su desarrollo, las larvas se alimentan de las esporas de los hongos introducidos que fructifican en las paredes leñosas en la galería por lo que estos insectos reciben el nombre de barrenadores ambrosiales las larvas pasan del estado de pupa en el mismo sitio de crecimiento .los huevos adultos emergen por el orificio de entrada de la madre. Cuando eventualmente se desarrollan machos, estos no salen de la galería materna, ya que son incapaces de volar y copulan con las hembras antes de que estas abandonen el sitio de crecimiento.
Daños: En algunos casos los insectos son capaces de infestar y matar plántulas jóvenes y vigorosa de arboles recién plantados.
Su ataque se concentra en los tallos. El follaje de la planta infestada cambia de color, marchitándose con rapidez después de un ataque se requiere de tres semanas para que se aprecie el cambio de del color del follaje .  Los insectos también pueden infestar ramas muertas de arboles grandes, donde su daño no es importante.
Importancia: Esta es una especie introducida en México  que puede ser  de importancia en plantación recién establecida, principalmente de caoba, cedro rojo y otras especies de gran valor. En otros países es una plaga de importancia en las plantaciones de café, té  y cacao. Las infestaciones registradas en México han sido pequeñas; sin embargo. Se le considera como plaga potencial. Dada el creciente interés d establecimiento de plantaciones en los ambientes tropicales.
Manejo: En plantaciones infestadas sé deben remover y tratar o destruir los arbolitos atacados. El tratamiento de los arboles  extraídos se puede hacer con insecticidas disueltos en aceites minerales  la destrucción de ellos se pueden realizar mediante quemas.
Los árboles residuales pueden ser protegidos parcialmente con la aplicación de insecticidas de contactos que tengan cierta persistencia en la ambiente tropical. Otra especie registrada para México es Xylesandrus curtulus (eichhoff).

 Gnathotrichus  sulcatus (LeConte) coleóptera: scolytidae
Hospedantes: Abies religiosa, Pinus durangensis, P. leiophylla, P. montezumae , P. oocarpa , P. pseudostrobus
Distribución: Chiapas, chihuahua, Coahuila, D.F, Durango, estado de México, Hidalgo Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz.
Descripción: El adulto mide entre 2.8 y 3.8 mm de longitud y 1.2 mm de ancho; el cuerpo es de color café oscuro a negro. El macho y la hembra son similares e n proporción, excepto que en el macho las antenas no tienen pelos largos y los ángulos antero laterales del pronoto presentan un pequeño mechón de pelos  oscuros los huevecillos son blancos cremosos o blancos aperlados, de forma ovoide. La larva es de tipo curculioniformes, de color blanco cremoso, con la cabeza amarilla. Pasa por dos istares larvarios. La pupa es exarada, de color blanco cremoso y a medida que va madurando se torna amarilla. El pre adulto es de color café claro, pero después se va obscureciendo.
Ciclo de vida y hábitos: Presenta de 3 a 4 generaciones por año. El inicio de ataque se da por la atracción que ejercen los arboles moribundos, recién muertos en pie, los tocones y las trozas. El macho llega primero al hospedante, hace una galería pequeña y libera feromonas para atraer a la hembra.  El apareamiento se realiza cerca de la entrada de la galería. La hembra hace túneles en la albura, en cuya paredes excava nichos de ovoposición, que por lo general están en grupo. En cada nicho se deposita un huevecillo. El macho y la hembra transportan las esporas del hongo Ceratosystis en micangios, que son liberadas en diferentes partes de la galería. El micelio de este hongo se desarrolla en la madera. Después de nacerlas lavas se alimentan del micelio del hongo. Las larvas siempre están dentro de una cámara cilíndrica en la que pasan en el estado de pupa y posteriormente al  de adulto los nuevos adultos salen por las galerías de los padres y vuelan para atacar otros hospedantes. La galería se hace a través de la corteza en forma perpendicular al eje central de la troza hasta llegar a la medula, con una longitud que varía de 2 17 cm dependiendo  del grueso de la troza o del fuste y con un diámetro promedio de 1.3mm. Las ramificaciones de la galería paterna dan origen a las galerías secundarias, las  cuales se orientan en varias direcciones, generalmente siguiendo un patrón de forma concéntrica con relación a los anillos de crecimiento anuales del hospedante. Las ramificaciones  o galerías secundarias van sobre la madera  de primavera. La evidencia externa del daño es la acumulación de aserrín blanquecino en la parte inferior del orificio de entrada
Daños: El manchado de la madera es el principal daño causado por los insectos, aunque en infestaciones severas existen numerosos orificios que degradan la calidad  de la madera. La troceria derribada  y dejada en el monte es infestada después de cierto tiempo.
Importancia: en las áreas templadas es una de las más importantes especies de barrenadores de la madera húmeda. Sus daños pueden provocar pérdida de calidad que se traduce en menores precios de venta de la madera aserrada. En algunos aserraderos se requiere la aplicación de medidas de control.
Manejo: A manera de prevención se recomienda que durante la temporada de lluvias no se deje la troceria  en aserraderos, se sugieren que exista un flujo constante del material para evitar que este quede rezagado  y pueda ser infestado. Para prevenir ataques en troceria se puede aplicar un insecticida de contacto mezclado con adherente.

Corthylus spp. Coleóptera: scolytidae
Hospedantes: Corthylus nudus ,Almus acuminata, Casuarina equisetifolia, Populus balsemifera, P. deltoides, Salix babylonica. . Corthylus fuscus:Amelanchier DNticulata, Pyrus communis, Crataegus spp. Corthylus detrimentosus: Arbutus xalapensis. Corthylus mexicanus: Malus spp. , salix spp. Corthylusspinnifer: Persea americana, Spondias mombin, S. purpurea yTheobroma cacao.
Distribución: Corthylus nudus: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca. Corthylus fuscus: Distrito Federal, Estado de México, Morelos. Corthylus detrimentosus: Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán. . Corthylus mexicanus: Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz. Corthylus spinnifer: Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz,
Descripción: Los adultos  miden 1.2 a 4.3 mm de longitud; son de  cuerpo robusto: su coloración varía de café claro a café obscuro o negro. Varias especies son bicoloreadas. Se presentan dimorfismo sexual; las hembras tienen la frente cóncava, en setas evidentes: la clava antenal es muy larga , con el margen anterior ornamentado por un mechón de setas largas . Los machos tienen la frente convexa, sin ornamentaciones de setas y su antena  no tienen las características mencionadas para la hembra. Pronoto con líneas de dientecillos laterales. Disco elitral con puntuaciones finas irregulares; declive elitral convexo; en algunas especies con dientecillos pequeños. Las tibias anteriores con dientes en el lado externo y una espina terminal. Huevecillos elípticos, blancos y traslucidos. Larva blanca, apoda y en forma de “c”. Pupa exarada
Ciclo de vida y hábitos: las diferentes especies presentan  de 2  o más generaciones al año, dependiendo de las condiciones  de la altitud  y latitud donde  se encuentren. Los machos inician el ataque seleccionando fustes  y ramas de los arboles vivos  o recién cortados .El macho hace la entrada de la galería  y la parte inicial de una a dos  galerías transversales  de ovoposición. La hembra  copula con el macho , entra en la galería  principal y continua la excavación de las galerías  de ovoposición , que se entienden perpendicularmente  al eje  del fuste  o rama , aproximadamente entre 5 a 10 mm de profundidad . En muchas especies estas  galerías barrenan   las ramas, en donde forman un anillo. En los tallos  pequeños  las galerías siguen la misma  dirección. En todas las especies observadas la hembra hace cámaras, mismas que son inoculadas con hongos  ambrosiales  y en cada una de ellas deposita un huevecillo en los desechos que le rodean. Pupan en el mismo lugar y los adultos emergen por las galerías de los padres.                      
Daños: atacan el fuste  y ramas de árboles vivos, debilitados o derribados. El mayor daño causan que causan es introducir los hongos manchadores de la madera. Los orificios que hacen al entrar permiten el establecimiento de hongos causantes de cancros. En especies de Populus ssp. Facilitan la entrada del hongo Cytospora chrysosperma, que puede causar la muerte  de las ramas  o de  todo el árbol.
Importancia: Este es un grupo que tiene poca importancia, pero algunas especies, como por ejemplo  C. nudus  afecta arboles de ornato de hoja ancha y pueden causarle la muerte.
Manejo: En árboles de alto valor se pueden inyectar insecticidas sistémicos al fuste.

Platypus spp. Coleóptera: platypodidae
Hospedantes: Platypus pini: Pinus spp. P. segnis: Carya illinoensis.  Platypus parallelus:Quercusspp. Ficus spp. , Brosimum spp., Croton spp., Gmelina arbórea, Lonchocarpus  rugosus, Metopium brownei.
Distribución: Platypus pini: Estado de México, Michoacán ,Morelos, Puebla, Tlaxcala.P. segnis: Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz .Platypus parallelus: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz.
Descripción: El adulto presenta una coloración café rojiza a café oscuro. El cuerpo es alargado y cilíndrico, alcanzando una longitud  de 5.4 mm en promedio. Platypus segnis es el más pequeña de estas tres especies  de 4.5 mm de longitud. Platypus parallelus presentan una longitud  de aproximadamente  5.3 m. el cuerpo es brillante y liso, con puntaciones bien definidas. En Platypus pini los élitros presentan  surcos  en el  en el declive elitral que  terminan en tres pares  de  espinas . El primer par de patas  está adaptado para la excavación. La hembra presenta  un par  de poros en el pronoto  y las espinas en el declive  no son tan prominentes. El huevecillo es alargado y cilíndrico. Las larvas  son blancas, apodas, cilíndricas, con el ultimo segmento abdominal terminado en un declive plano a ligeramente convexo.
Ciclo de vida y hábitos: El macho inicia a la infestación  al seleccionar un hospedante susceptible. Los compuestos resultantes  de la fermentación de los líquidos  contenidos en la madera funcionan  como atrayentes. El macho  excava  la galería  para el apareamiento. la hembra  se une  al macho  y después del apareamiento  excava la galería  de ovoposición , la cual  se mantiene  limpia  por acción  de los machos . los residuos  que son expulsados  al exterior  tienen  la forma  de astillas  blancas  y no  de aserrín  fino como en los  en los otros barrenadores  ambrosiales . Los  huevecillos  son depositados  en nichos  aparentemente individuales. Las larvas  se alimentan  de hongos  que se desarrollan  en las paredes de las galerías  y que fueron  inoculados  por los padres  al iniciar el ataque. La pupacion se lleva a cabo  en el interior  De esta  misma galería. La emergencia  se realiza  a través  de las perforaciones  de entrada  hechas  por los padres. Estas especies  requieren  de hospedantes  recién  muertos, con  un alto nivel de humedad y solo pueden  completar una generación  en un árbol
 Daños: En  el caso de   P. pinus en coníferas  y P. parallelus en muchas maderas tropicales, las infestaciones  reducen al calidad de la madera  por los hongos  que introducen, ya que estos manchan a la madera. P. segnis, además de los daños  mencionados causan la muerte  de los arboles aparentemente sanos
Importancia : P, segnis es importante como la plaga  primaria  del  nogal , ya que  sus in festaciones  causan la muerte  del árbol y reducen  la producción  de nuez . Las otras especies de Platypus tienen importancia  mediana por reducir  el valor comercial  de la madera.
Manejo: En arboles vivos  de alto  valor  se pueden  asperjar insecticidas de contacto  sobre la corteza , que deben  estar disueltos  en un aceite mineral ligero que les permita  se reabsorbidos por la corteza . En los  aprovechamientos  forestales se recomienda  el transporte  y procesamiento rápido de troceria recién derribada.
Otras especies de Platypus son P. longius Wood, P otiosus Schedl, P. punctulatus chapuis, P. rugulosus chapuis y P. ustulatus Chapuis.

INSECTOS QUE SE ALIMENTAN DE LA RAIZ

 INSECTOS QUE SE ALIMENTAN DE LA RAÍZ
INSECTOS QUE SE ALIMENTAN DE LA RAÍZ
Algunos miembros de las familias Scarabaeidae y Scolytidae del orden Coleóptera se alimentan sobre las raíces de árboles. Unas especies se alimentan  de las raíces pequeñas, mientras que otras barrenan en la corteza externa y madera de las raíces grandes. Las larvas de Scarabaeidae son conocidas como gallinas ciegas y pueden hacer un problema serio en los viveros forestales, aunque raramente son plagas en árboles que han alcanzado más de un metro de altura. Una especie de escolìtido deposita sus huevecillos en el cuello de la raíz de árboles jóvenes. Las larvas se alimentan en el floema del tronco y en las raíces y generalmente causan la muerte del árbol. Los adultos de la mayoría de los insectos que se alimentan de la raíz también se alimentan del follaje de árboles, aunque no causan problemas serios.

Phyllophaga rubella (Bates). Coleóptera: Scarabaeidae.
Hospedantes: Pinus ayacahuite, P. patula.
Distribución: Distrito Federal, Estado de México. Hidalgo, Morelos.
Descripción: Los adultos  son de forma oval, alargado que miden en promedio 12.8 mm de longitud; son de color café rojizo, con setas cortas en todo el cuerpo; antenas del tipo lamelada  con 10 artejos, los últimos 3 aplanados y alargados hacia un lado. Larvas del tipo escarabeiforme, que maduras miden 30 mm de longitud y son de color crema sucio; cabeza de color café rojiza, abdomen dilatado y de color oscuro en los últimos dos segmentos. Pupas del tipo exarata, de color café pálido. Huevecillos de forma oval, que miden 2 mm de largo por 1 mm de ancho, de color blanco aperlado.
Ciclo de vida y Hábitos: Presente un ciclo de vida anual. Los adultos emergen desde principios de mayo y se les encuentra hasta mediados de julio, razón por la cual se le conoce como “mayates de mayo”  o “escarabajo de junio”, los cuales son fuertemente atraídos a las fuentes de luz. Los adultos se alimentan del follaje de pino durante algún tiempo; las hembras liberan feromonas para atraer a los machos y realizar la cópula, que puede llevarse a cabo en las ramas de los pinos o en el suelo cerca  de la base del árbol. Los huevecillos son puestos en la tierra cerca de las raíces, a una profundidad entre 10 y 20 cm; se encuentran desde mediados de junio hasta principios de septiembre y tienen un periodo de incubación de 17 días en promedio. Las larvas emergen de los huevecillos y se alimentan de las raíces, pasan  por tres instares durante un periodo de 200 a 290 días; en el último instar puede  alimentarse de  raíces más gruesas e incluso de la raíz principal, degollándola. Se les puede encontrar desde la segunda semana  de agosto hasta la tercera semana de febrero. A estas larvas se les conoce comúnmente como “gallinas ciegas”. Cuando las larvas han completado su desarrollo, preparan una cámara en el suelo a unos 15 a 20 cm de profundidad para pupar; el periodo de pupación es de 30 a 45 días; las pupas se encuentran desde  la segunda semana  de febrero hasta la tercera  de mayo. Los adultos ya formados permanecen en las cámaras hasta que las condiciones externas son favorables para salir y alimentarse del follaje.
Daños: Por la forma  de alimentarse el insecto causa dos tipos  de daño, ya que los adultos consumen follaje y causan defoliación del hospedante, mientras que las larvas se alimentan de las raíces, debilitando las plántulas o arboles jóvenes, lo que en la mayoría de los casos ocasiona la muerte de ellos.
Importancia: Este insecto es un factor importante de mortalidad de plántulas en viveros forestales y de plantas jóvenes en plantaciones de árboles de navidad. En estos lugares se justifica su control.
Manejo: Contra este insecto tradicionalmente se han aplicado insecticidas granulados alrededor de las plantas jóvenes, sin embargo, actualmente hay cepas de hongos entomopatógenos de los géneros Metarrhizium y Bauveria. Estos hongos están disponibles en el mercado y se aplican al suelo en forma similar a los insecticidas granulados, con las ventajas de que no son contaminantes, no son tóxicos al hombre y el inoculo pueden permanecer durante largo tiempo en el suelo, brindando una protección más prolongada  por lo menos durante las etapas críticas de las plantaciones.
En México se  reportan 229 especies de Phyllophaga y sólo P. rubella ha sido encontrada atacando especies forestales; sin embargo, no se descarta que existan otras especies con hospedantes de importancia forestal.

Phuyllophaga rubella A, B Adulto. C. Larva D. Pupa. E. Raìz de pino dañado por larvas. F, G . Àrboles recièn plantados y muertos por las larvas de la gallina ciega.


Dendorctonus rhizophagus Thomas y Bright. Coleòptera: Scolytidae.
Hospedantes: Pinus arizonica, P. ayacahuite var brachyptera, P.chihuahuana, P. cooperi, P. duranguensis, P. emgelmannii, P. jeffreyi, P. herrerai, P. leiophylla, P. lumboltzii, P. michoacana var comuta, P. ponderosa, P. sylvestris.
Distribución: Chihuahua, Durango, Guerrero. Sinaloa, Sonora, Zacatecas.
Descripción: Dentro  de la familia Scolytidae y dentro del género Dendroctonus, D. rhizophagus es una de las especies más grandes que existen. Su longitud promedio es de 7.1 mm, con un rango de 6 a 8.2  mm. Su cuerpo es robusto, de coloración oscura. Con mayor frecuencia se encuentran insectos  con los élitros de color  café rojizo o rojizo, con el pronoto y la cabeza más oscuros, casi negros; en algunos ejemplares el color del cuerpo es uniformemente de color rojizo. Dendroctonus rhizophagus presenta  la base de la clava antenal angular y asimétrica, con el primer segmento más oscuro que los otros tres. Las frentes presentan puntuaciones impresas finas y sin rebordes que le dan una apariencia más o menos lisa. El proceso epistomal es cóncavo en la parte media  y sus márgenes laterales están parcialmente elevados. En los élitros el declive presenta tubérculos poco prominentes. Las características anteriores son diagnosticas para identificar esta especie. El huevo es aperlado, oval, de 1.2 a 1.4  mm de largo  y de 0.6 a 0.8 mm de ancho. La larva es curculioniforme, apoda, con la cabeza  de color rojo o café rojizo, cuerpo cilíndrico y en forma de “C”, de color blanco, con superficie lisa y medianamente suave. En el último segmento abdominal se encuentra una placa anal esclerosada de color rojo intenso, que lleva 6 espinas cortas y fuertes. Las larvas pasan por 5 instares larvales y en su madurez alcanzan hasta 15.9 mm de longitud. La pupa es exarada, de color blanco y mide de 6.4 a 10.2 mm de longitud.
Ciclo de vida y Hábitos: El descortezador del renuevo presenta una generación por año; las fechas en que ocurren los diferentes estados de desarrollo oscilan ligeramente de acuerdo con variaciones en altitud y latitud. En altitudes en donde el insecto prospera mejor (1900-2100 msnm), la emergencia ocurre a partir de la segunda quincena  de junio y concluye a principios de septiembre, con la máxima emergencia en el mes de junio. El ataque a nuevos árboles lo realiza una sola pareja, aunque eventualmente puede haber más de ellas. Los huevecillos son frecuentes entre julio y septiembre y excepcionalmente presentes en octubre, mientras que el estado larval transcurre en agosto a abril del siguiente año. La pupa se encuentra en el mes de mayo, mientras que los preadultos o preimagos se presentan de finales de mayo a finales de agosto. Las hembras llegan a los arboles hospedantes y se ubican en el fuste a una altura de 2 a 3  cm sobre la superficie del suelo y buscan un sitio adecuado en la corteza para realizar una perforación de entrada que las comunique con el floema y el cambium. En un principio el túnel  que realizan es angosto y cilíndrico y permite la salida de resina al exterior del árbol. Por este tiempo, el macho arriba al árbol infestado y penetra  a la galería hecha  por la hembra; una vez que la alcanza, copula con ella y entre ambos ensanchan la galería que se  vuelve algo irregular y se orienta hacia  abajo, aunque algunos pueden dirigirse hacia arriba. La hembra oviposita hasta 60 huevecillos en la parte superior de la galería mencionada, en grupos de 12 a 45  individuos; cada uno los huevos esta sostenido por excrementos parcialmente compactados con resina. Las larvas emergen e inmediatamente se agregan en uno o hasta tres grupos, y en cada  uno de ellos se mantienen juntas e inician su alimentación en el floema de la parte superior de la galería paterna, de manera que forman una cámara común que eventualmente ocupa todo el perímetro del cambium. La dirección de las larvas es ascendente y si los arboles infestados son pequeños pueden llegar hasta cerca de la punta del árbol o avanzar por  algunas ramas; de otra forma, sólo ascienden por el fuste principal hasta que completan su desarrollo larvario. Una vez que las larvas llegan al quinto instar, todo el grupo regresa por donde subió, hasta llegar a la raíz en donde se distribuyen en raíces primarias y secundarias, lo que sucede a mediados o fines del otoño y permite que las larvas dispongan  de un sitio adecuado para evadir las bajas temperaturas del invierno. Las larvas se logran ubicar en raíces que escasamente tienen un diámetro mayor que ellas  (3 a 4 mm), a profundidades que oscilan de 10 a 20 cm. En estos sitios las larvas permanecen quietas, en una aparente diapausa. Al inicio de la primavera, las larvas entran nuevamente en actividad y regresan por las raíces para reagruparse en la raíz principal. En este sitio, o en la parte basal de las raíces primarias, cada larva hace una cámara parcialmente grabada en el xilema y más profundamente en el floema. En estas cámaras las larvas pasan al estado de pupa y después al de adulto teneral o preimago, en el que permanecen mientras el cuerpo se endurece lo  suficiente para que en reposo pueda salir al ambiente. Parece ser que la emergencia de adultos se realiza por unos pocos orificios que se hacen en el cuello de la raíz, justo en la superficie del suelo.
Daños: La galería es espiral que hacen los adultos atacantes circuncida al árbol y le causa la muerte y sólo entonces se puede dar el desarrollo de la progenie. Los árboles infestados por el descortezador oscilan de 0.1 a 3.0 m de altura, aunque en este rango se muestran preferencias por los brinzales de 0.2 a 1.2 m de altura. El daño que hacen los adultos corta el paso de sustancias hacia la raíz, pero no impide el paso de agua y sustancias minerales hacia el follaje, lo que implica que la raíz sobrevive hasta que se agoten sus reservas de sustancias elaboradas y solo entonces muere. De igual forma y hasta este momento, se hacen evidentes en el follaje los síntomas de falta de agua y nutrientes. En el campo, el cambio de color del follaje se inicia a partir de mediados de noviembre, aunque algunos árboles muestran el cambio de color hasta enero. Para el mes de febrero la gran mayoría de los árboles tienen el follaje café rojizo. En los árboles en los que  el insecto falla en su ataque se observan dos situaciones posibles, la primera es que el árbol sobreviva al ataque y que no muestre ningún cambio en la coloración del follaje y que no muestre ningún cambio en la coloración del follaje y la segunda es que por la lesión recibida, el árbol muera después de un lapso de tiempo relativamente largo, caso en el que es frecuente  observar individuos con copas verdes o amarillentas en los meses de febrero a abril, cuando ya no se encuentra población alguna de insectos. Los daños más relevantes causados por el descortezador ocurren el rodales en los que el estrato superior tiene pocos a ningún individuos y existe regeneración abundante, como sucede cuando se aplican métodos silviculturales del tipo de árboles padre o matarrasa. La aplicación de tales métodos puede favorecer la aparición como plaga de D. rhizophagus. Lo anterior tendrá mayor posibilidad de ocurrir en aquellas localidades en donde el insecto està mejor adaptado para sobrevivir, lo cual sucede en altitudes de 1900 a 2100 msnm y existen hospedantes susceptibles, por ejemplo Pinus engelmannii. En plantaciones, los descortezadores han causado severas mortalidades en especies de pinos que no son tan susceptibles cuando están en condiciones naturales, por ejemplo P. duranguensis y P. arizonica.
Importancia: Dendroctonus rhizophagus es un insecto cuya importancia varía según las condiciones de manejo de un bosque natural o de una plantación. En el primer caso el insecto será de mayor importancia en aquellos bosques en que se pretenden obtener masas coetáneas y en donde el método de regeneración empleado permita el nacimiento de grandes poblaciones de árboles pequeños, que eventualmente representan cantidades importantes de alimento y favorecen el desarrollo poblacional del descortezador. En Mesa de Huracán, Chihuahua, de 1977 a 1982, se extrajeron manualmente y con fines de control más de 2 millones de árboles infestados. Lo anterior se realizó en predios que previamente fueron sometidos a cortas de regeneración. Como consecuencia de estos daños se tuvo la pérdida del crecimiento obtenido, la regeneración de una nueva disposición espacial de los árboles que pudo no ser la deseada por el silvicultor y la alteración en la coetaneidad de los árboles, ya que continuamente se abrieron espacios y nacieron nuevos árboles. En rodales con grandes números de individuos jóvenes por hectárea, las infestaciones puede ser  beneficiosas para el silvicultor, ya que constituyen un factor de aclareo natural y llegado el momento de ralear al rodal se tienen menores números de árboles a extraer aunque es factible que los claros generados no sean lo más apropiados para un uso  óptimo del terreno. prácticamente no se conocen infestaciones severas en rodales con una estructura incoetánea y en donde se tienen mezclas de especies, aparentemente la poca disponibilidad de alimento y su ubicación dispersa no permiten la manifestación del insecto como plaga, de tal forma que en este tipos de rodales su importancia económica está muy disminuida. Desde un punto de vista ecológico, parece que el insecto reduce la competencia intraespecìfica de sus hospedantes y de cierta forma elimina a individuos débiles o parcialmente dominados por sus vecinos. En el caso de plantaciones la importancia del descortezador es relevante solo en las que  se ubican en las altitudes de 1900 a 2100 msnm y las infestaciones de importancia son menos frecuentes por abajo y arriba de estas altitudes. Los impactos causados por la muerte de árboles plantados son de mayor cuantía que los observados en los bosques naturales, ya que existen nuevos factores involucrados, como la inversión inicial por planta, la densidad original que en la mayoría de los casos es menor a la cantidad que ocurre naturalmente y que no tolera grandes pérdidas de plantas y por último, un patrón de disposición espacial que tiende a utilizar en forma óptima los recursos de luz, espacio y sustrato-nutrientes. El impacto económico de D. rhizophagus se inicia cuando la densidad residual dejada por el descortezador no es suficiente para utilizar los recursos disponibles en el sitio, lo que se traduce en una reducción del volumen a cosechar en las cortas intermedias o al final del turno.
Manejo: las actividades de supresión que se han realizado contra D. rhizophagus incluyen extracciones manuales de árboles infestados. Esta actividad se realiza una vez que las larvas retornaron de las raíces en donde invernaron y se encuentran en el cuello de la raíz principal. Esto ocurre de mediados de marzo a mediados de mayo. La modificación de la humedad  circundante mata a las larvas o pupas. A partir de la segunda quincena de mayo, una vez que los preimagos se han formado, es difícil que con solo extraer el árbol infestado logre su muerte, de tal forma que necesariamente debe complementar el tratamiento. Lo anterior se logra mediante la incineración de los fustes extraídos  o por la aplicación sobre ellos  de insecticidas previamente disueltos en un aceite mineral. Una modificación a este método puede ser el corte de arboles infestados y la aplicación de un insecticida sobre el tocón residual; el producto debe ser medianamente persistente, tener capacidad de penetración y poseer propiedades fumigantes. Los árboles infestados deben cortar lo más posible a ras del suelo. Otra actividad de supresión directa contra las larvas de D. rhizophagus  consiste en el derribe de arbolitos  que contienen la población  de larvas en el interior de su fuste, por arriba del sitio de ataque de adultos  de ataque de los adultos, con el fin de anular las posibilidades de que las larvas, logren llegar a sitios de invernación después de desarrollarse y también se trata de exponerlas a condiciones ambientales intolerables para ellas, de manera que sea imposible su supervivencia. El corte de árboles   infestados se debe realizar entre finales de septiembre y principios de noviembre, período en el que el follaje de los árboles aún está verde y la única indicación de la infestación es le grumo de resina en la base del árbol. Una desventaja es que el criterio de corte se basa sólo en la presencia del mencionado grumo, lo cual hace difícil el reconocimiento de árboles infestados y lleva el riesgo de cortar árboles que podrían resistir el ataque.

Demdroctonus rhizophagus. A. Ataque reciente en un àrbol vivo con acumulaciòn de resina en la base. B. Orificio de entrada de adultos en el cuello de la raìz. C. Huevos. D. Izquierda, adulto de D.  valens; derecha, adulto  de D. rhizophagus; se muestra la diferencia en la coloraciòn de las antenas. E. Arbolito con infestaciòn actual. F. Galerìas de la raìz. G. Larvas. H. Pupas.



Hylastes spp. Coleòptera. Scolytidae
Hospedantes: Pinus spp.
Distribución: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
Descripción: Adulto de 2 a 5 mm de longitud, de cuerpo magro, de 2.6 a 3.2 veces tan largo como ancho. Con el tercer segmento tarsal delgado y emarginado. El pronoto no está constreñido fuertemente en su parte anterior, como lo está en Hylugrops. Las puntuaciones son uniformes en tamaño, ya sean grandes o pequeñas. El funículo antenal es de 7 segmentos con la clava cónica. El declive elitral es convexo y pronunciado. En los élitros puede haber escamas. La larva es curculioniforme, blanquecina, típica de la familia.
Ciclo de Vida y Hábitos: De una a varias generaciones por año dependiendo de la altitud en donde se encuentre. Los insectos infestan la parte baja de los fustes o la raíz de árboles moribundos o recién muertos. Muchos de ellos infestan la raíz de los tocones. Entran a la corteza por el cuello de la raíz o algunos centímetros abajo de la superficie del suelo. Sus galerías son rectas con nichos de oviposición en ambos lados. Las larvas hacen galerías individuales en el floema. Pupan en la corteza externa.
Daños: Los insectos infestan árboles verdes que han sido debilitados por incendios o por otro tipo de siniestros. También pueden ser atacados los árboles sobremaduros infectados por hongos de raíz. Es común encontrarlos en árboles infestados por descortezadores de género Dendroctonus. Los túneles practicados por ellos se observan manchados por hongos, cuyo papel se desconoce.
Importancia: Ninguna especie tiene importancia económica, aunque existen pocos estudios sobre ellos.
Manejo: No se realiza ninguna actividad de control.

Hylastes spp. A. Galerìa de oviposiciòn. B. Galerìa materna con minas larvales. C. Comparaciòn entre Hylastes (izquierda) e Hylurgops (derecha). D,E. Adulto de Hylastes