viernes, 29 de octubre de 2010

INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS

INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS
En la categoría de insectos de conos y semillas se incluyen a los insectos que limitan la cosecha de semilla viable, los cuales afectan las estructuras de fructificación de los arboles infestados y algunos pueden afectar también los brotes y las yemas; sin embargo, no causan la muerte de los arboles, ni reducen el crecimiento. Pertenecen a una amplia variedad de familias en seis órdenes de insectos. En el orden Lepidóptera las larvas de la familias Tortricidae, Pyralidae, a las que causan la muerte o la deformación. Algunas especies s e alimentan de las semillas, sin causar síntomas externos del ataque. En el orden Coleóptera los adultos de la familia Curculionidae, Scolytidae, Bruchidae y Anobiliidae se alimentan y depositan sus huevos en la estructura de fructificación; las especies del escolitido Conophthorus son de particular importancia. En el orden hemíptero, las familias coreidae y Scutelleridae tienen especies que insertan sus partes bucales en conillos, conos y semillas causando aborto, avenamiento e inviabilidad de semillas. De menor importancia están los mosquitos (Díptera: Cecidomyiidae), las avispas de las semillas (Himenópteras: Torymidae) y los trips (Thysanoptera).








Complejo Trips /Trips Complex Thysanoptera: thypidae

Especies Incluidas: F.fallaciosa Priesner, F. molesta Priesner.
Hospedantes: Chirothrips falsus, Frankliniella adadusta, F. chamulae, F. fallaciosa; Pseudotsuga macrolepis. Frankliniella molesta: Juniperos deppeana.

Distribución: Hidalgo
Descripción: Estos trips presentan antenas de 8 segmentos, con los segsulos de los segmentos antena les 3y 4 en forma de conos, los cuales se localizan pre apicalmente. Alas anteriores con 1 o 2 venas longitudinales. Ultimo segmento abdominal cónico. Las hembras presentan un ovopositor en forma de sierra. Son de tamaño pequeño.
Ciclo de vida y hábitos: Presentan varias generaciones por año. Los adultos ovopositan sobre las yemas florales y estróbilos femeninos y masculinos. Las ninfas y adultos raspan el tejido tierno de estas estructuras reproductivas y se alimentan de los jugos vegetales. Es posible encontrar todos los estados de desarrollo del insecto en cualquier época del año; sin embargo, durante los meces de marzo a mayo causan el mayor daño debido a que se alimentan de los estróbilos femeninos de Psedotsuga macrolepis recién polinizados.

Daños: Causan la muerte de estróbilos femeninos y masculinos. No reconocen síntomas evidentes del ataque. Los conillos se secan y quedan contraídos.

Importancia: En una evaluación en el estado de Hidalgo, este complejo de trips causo la pérdida del 20% de la cosecha potencial de semillas de P. macrolepis, por lo que se le adjudica una importancia moderada.
Manejo: en rodales semilleros y áreas semilleros es posible la utilización de insecticidas de contacto o sistémicos, debiéndose aplicar al momento que se presenta la polinización de los estróbilos femeninos. Dependiendo del tipo de producto, se pueden usar aspersores de alta presión o bien inyecciones al fuste.











Leptoglossus occidentalis Heidemann Hemíptero: Coreidae

Hospedantes: Pinus arizonica, P. ayacahuite var. Brachiptera, P. cembroides, P.chihuahuana, p.cooperi, p. michoacana, p. montezumae, p. pinceana, p. rudis, p. teocote.

Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Descripción: Las hembras miden en promedio 19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color café rojizo a gris oscuro y notablemente pubescentes con la parte central más clara y menos pubescente. Los hemélitros son de color café, con unas líneas transversales blancas y en forma de zigzag. El lado interno es más angosto que el externo. Los huevecillos son semicilíndricos y miden 2.1 mm de longitud por 1.4 mm de ancho, son de color café claro, cambiando a café oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros instantes tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo café oscuro; los últimos instantes tienen el abdomen café.
Ciclo de Vida y Hábitos: En México estos insectos presentan hasta tres generaciones por año, pudiéndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, incluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas mas cercas a los conillos. Se ha observado que las hembras ovipositan en promedio 73 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Las poblaciones de insectos de incrementan al principio del verano, permaneciendo en este nivel hasta el otoño. En invierno este nivel se reduce al mínimo. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solitarios.

Daños: Las ninfas y adultos causan daños diferentes en los conillos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros instares provocan el aborto de conillos; en cambio, cuando se alimentan de conos en crecimiento, dañan a la semilla sin matar todo el cono. Los adultos también pueden alimentarse de conillos y llegan a causar el aborto de alguno de ellos. En los que no abortan, las semillas, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, estas quedan vacías o con el embrión parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.

Importancia: Por su amplio rango de hospedantes y distribución geográfica, se le considera como una de las plagas mas importante en conos y semillas de pinos. En P. cembroides reduce hasta en un 30% de la cosecha total de piñón.
Manejo: La aplicación de medidas de control solo se justifica en huertos y áreas semilleros o bien en rodales productores de piñones. El uso de insecticidas sistémicos, inyectados en el fuste o aplicaciones al suelo constituyen la medida de control ecológicamente más aceptable y puede ser usada para arboles de diferentes tamaños. En arboles de menos de 15m de altura se tiene la opción adicional de aplicar insecticidas de contacto. Los tratamientos se deben realizar cuando los conillos están creciendo para formar conos, lo que generalmente sucede en la segunda mitad de abril. Se tiene demostrado que una segunda aplicación en agosto permite una protección adicional de la cosecha. En el caso de pinos piñoneros la semilla es colectada para consumo humano, por lo que se debe tener especial cuidado en el uso de insecticidas.











Tetyra bipunctata (Herrich- Schaeffer) Hemiptera: Scutelleridae

Hospedantes: Pinus douglasiana, p. chicuahuana, p. maximinoide, p. pseudostrobus, P. rudis
Distribución: Estado de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León.

Descripción: Los adultos en vista dorsal tienen forma de escudo; el color del cuerpo varilla de amarillento a café rojizo oscuro y esta densamente marcado con un moteado gris oscuro y puntos negros; presenta una superficie aterciopelada. Los huevecillos son casi esféricos; miden 1.4 mm de ancho por 1.7 mm de largo; son de color verde oscuro recién ovipositados y cambian a rojizo cuando el embrión se desarrolla. Las ninfas son ovales; cuando jóvenes son grises, pero al madurar adquieren un color café rojizo con moteado oscuro, parecido a la coloración del adulto.

Ciclo de Vida y Hábitos: Se presenta una generación al año. En el mes de junio se encuentran de último instar y estas alcanzan el estado adulto en ese mismo mes. También se encuentran adultos en los meces de octubre y noviembre. Las ninfas y adultos se han encontrado posados y alimentándose sobre semillas de conos de segundo año, en los cuales insertan su aparato bucal en forma de estilete.

Daños: Causan el avenamiento de las semillas, que se colapsan o quedan con un daño parcial. En la superficie del cono no se observan evidencias del daño.

Importancia: En México se ha colectado pocas veces y aunque en el sureste de Estados unidos tiene cierta importancia, en México es poco abundante, por lo que no se le asigna importancia económica.
Manejo: No se realizan actividades de control sobre esta especie.











Pachylis gigas (Burmeister) Hemíptera: Coreidae

Hospedantes: Acacia ssp, Prosopis glandulosa.
Distribución: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz.
Descripción: Chinches de gran tamaño, que miden hasta 42 mm de longitud. Cuerpo robusto de color negro. La base coriácea de las alas anteriores es negra con las venas y margen del corion de color amarillo. Antenas negras con el tercer segmento dilatado y aplanado. Los fémures están mas dilatados que en las membranas. Ninfas de color negro con manchas rojas y blancas.
Ciclo de vida y Hábitos: Aparentemente ocurre una generación al año. Los insectos son de vida libre, se alimentan de las semillas de sus hospedantes y eventualmente chupan la savia de brotes. La ovoposición de realiza sobre el follaje.

Daños: Su alimentación reduce la producción de semillas de huisaches y mezquite.

Importancia: como plaga tiene poca importancia. En lagunas regiones el insecto es consumido soco alimento.

Manejo: No se realizan actividades de control.











Conophthorus spp. Coleoptera: Scolytidae

En este género se encuentran las especies de insectos más dañinas a los conos y semillas de pinos de México. Algunas especies infestan una especie de árbol, mientras que otras atacan a varias especies de pinos. El reconocimiento nivel de genero tiene cierto grado de dificultad, ya que fácilmente se con funde con el género Pityophthorus.

Las especies de Conopththorus no son fácilmente identificables, ya que los caracteres morfológicos que se utilizan en su identificación son de difícil observación para quienes no están familiarizados con la taxonomía de insectos.








Conophthorus spp.



Descripción: Los adultos varían de color café a negro; miden de 2.5 a 4.2 de longitud; cuerpo robusto generalmente 2.3 a 2.4 veces tan largo como ancho. La tibia de las patas anteriores generalmente presentan dos dientecillos en el margen apical y uno subapical en el margen lateral. Élitros con las asperezas más o menos definidas, declive simple con dientecillos o pequeños tubérculos en las estrías, cubiertos de setas largas y rectas. Los huevecillos miden aproximadamente 0.7 mm de longitud y 0.5 mm de ancho; al momento de la ovoposición son de color blanco a perlado y forma elipsoidal. Las larvas son apodas, cuerpo color blanco cremoso y cabeza ámbar parcialmente cubierta por el protórax. La pupa es típicamente exorada y de color blanco cremoso.

Ciclo de vida y Hábitos: Los adultos emergen de sus sitios de internación desde el inicio de la primavera hasta principios del verano aparentemente cuando las temperaturas son favorables para el vuelo. El ataque lo inician las hembras invernantes que se digieren a los conos de segundo año de crecimiento y perforan cerca de la base del cono; algunas especies penetran por el pedúnculo, en donde se forma un grumo de resina típico; los machos son atraídos por los olores de la resina y por feromonas de atracción sexual que secreta la hembra. Las hembras hacen su galería de ovoposición en el eje central del cono. Loa huevecillos son depositados en nichos individuales que hace la hembra en los márgenes de la galería de la ovoposición y sobre los óvulos de la semillas en desarrollo. Las larvas presentan dos instares y se alimentan de brácteas y semillas, madurando a finales del verano. La pupacion se realiza dentro del cono y los huevos adultos invernan dentro del, para salir hasta la primavera del siguiente año, o bien emergen y atacan conillos.

Daños: ataca y destruye conillos, conos y semillas de 23 especies de pinus; además de los daños que causa de manera directa a la producción de semillas, puede afectar la densidad de regeneración natural en rodales sometidos a tratamientos silvícolas de arboles padre.

Importancia: Conophthorus ponderosae es la especie mas importante como plaga de conos, ya que causa daños que varían de un 48 a 87% de la cosecha total de conos de Pinus rudis, p.



Conophthorus spp.

El daño principal se presenta en los conillos, donde destruye más del 87% del total de conillos producidos anualmente. C. conicolens es la segunda especie de importancia por la cantidad de daños. En el estado de Michoacán destruye entre el 15 y 60% de la producción de conos de pinus. En las áreas piñoneras el principal factor de mortalidad de conos es C. edulis. Conophthorus teocotum es una plaga de importancia de pinus, debido a que llega a reducir la producción de conos hasta en 50%.

Manejo: En áreas y huertos semilleros, o en rodales con tratamientos de arboles padres, se recomienda se recomienda como una práctica cultural la recolección y quema de los conos y conillos que fueron atacados por el insecto, algunos de los cuales permanecen en el árbol. Un gran porcentaje de ellos caen al suelo y es cuando se pueden destruir con esta práctica. El control químico se realiza a través de la aplicación de insecticidas de conos y sistémicos; en el primer caso, las aspersiones de productos de acción prolongada que se dirigen a la copa durante la primavera, actúan sobre la población que está en vuelo atacando a conos de dos años de crecimiento; se debe realizar otra aplicación a finales del otoño cuando atacan a conillos. Los sistémicos se pueden aplicar a través de inyecciones la fuste o aplicados al suelo al inicio de la primavera, al momento de la polinización











Conotrachelus neomexicanus Fall Coleóptera: Curculionidae

Hospedantes: Pinus arizonica, P. douglasiana, P. lawsonii, P.leiophylla, P.montwezumae, P. michoacana, P. oaxacana, P. oocarpus, P. rudis.

Distribución: Distrito federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, ,Nayarit , Oaxaca, Tlaxcala.

Descripción: El adulto mide aproximadamente 6 mm de longitud y presenta un pico (rostrum) grande, curvado, que mide casi la mitas de la longitud del cuerpo; en la aparte distal de dicho pico se localiza la parte bucal. La coloración general del cuerpo es café grisácea y está cubierta por escamas finas, aplanadas, de color blanco o café grisáceo; en el tercio posterior de los élitros presenta una banda transversal de escamas finas de color blanco cenizo, que se observa fácilmente en vista dorsal. Los huevecillos son de color blanco amarillento, traslucidos, lisos, ovales y mide 0.8 mm de longitud por 0.5 mm de ancho. Las larvas maduras son tipo curculiforme en forma de “C “y apodas, miden de 9 a10 mm de longitud con la cabeza visible, de color café claro. Las pupas son exoradas y de color blanco cuando están recién formadas, pero cambian a color café naranja a medida que se desarrollan.

Ciclo de Vida y Hábitos: Se presenta una generación al año. Los adultos invernantes emergen del suelo a principios de la primavera y ovopositor sobre las escamas de los conos que inician su segundo año de crecimiento. Las larvas emergen, penetran al cono y se alimentan de todo su interior, formando túneles indefinidos; ellas no expulsan el excremento al exterior, sino que lo compactan dentro del cono. Las larvas se desarrollan durante la primavera y parte del verano, de manera que la mayoría alcanza su madurez durante los meses de mayo a junio; cuando emergen del cono lo hacen a través de su orificio oval en la parte media, se deja caer al suelo, penetran entre la hojarasca a un profundidad de varios centímetros y pupan en el interior de un capullo que hacen con material del suelo, vuelan hacia la copa de los árboles y se alimentan de brotes; al finalizar el otoño regresan al suelo para invernar.


Daños: Los conos son atacados cuando inician su segundo año de crecimiento; las larvas se alimentan de todo el cono, de manera que este suspende su crecimiento y queda de tamaño pequeño. A medida que avanza el daño, el exterior del cono se forma de color café rojizo y muere.

Importancia: Se han presentado infestaciones severas en el Estado de México en rodales naturales de P. oocarpa, P. rudis, y P. mactuzumae, e infestaciones ligeras a medianas en rodales de P. rudis en el estado de Michoacán.

Manejo: En rodales no se recomienda su control. En aéreas semilleros donde este insecto se constituya en un problema, se pueden aplicar quemas controladas a mediados de invierno a finales de la primavera. La aplicación de insecticidas sistémicos inyectados en el suelo que rodea al árbol o al fuste, o bien de insecticidas de contacto aplicados a la copa, se realiza cuando los insectos estén por iniciar su ataque a los nuevos conos.









Ernobius punctulatus (LeConte) Coleóptera: Anobiidae

Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango.

Descripción: Los adultos son de color café rojizo brillante y miden de 2.5 a 4.5 mm de longitud. Las larvas en forma de “C” son de color blanco, con la cabeza color café amarillento.
Ciclo de vida Y Hábitos: Presentan dos generaciones por año. Durante abril y junio se encuentran huevecillos en conos que maduran en los años anteriores y en conillos abortados del año actual. Las larvas s e alimentan del material seco y duro de los conos muertos, reduciendo a polvo la parte interna. Las larvas maduras pupan a fines del verano y en pocas semanas pasan al estado adulto. En otoño los adultos salen a ovopositor en los conos que se liberan las semillas, en los cuales las larvas pasan el invierno y emergen cono adultos en la siguiente primavera, para reinfestar los conos de los mismos arboles.

Daños: Las larvas y los adultos de alimentan de conos maduros o muertos, dañados las escamas y las semillas. Los daños pueden darse cuando los conos están en los arboles, en el piso o almacenados. No atacan conos vivos.
Importancia: No tiene importancia.
Manejo: No se realiza.



Curculio occidentis (Casey) Coleóptera: Curculionidae

Hospedantes: Quercus crassifolia, Q. crassipes, Q. glaucescens, Q. laeta, Q. mexicana, Q. rugosa.
Distribución: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos.

Descripción: Los adultos miden de 5.5 a 7.5 mm de longitud. Cuerpo robusto, café, cubierto con escamas amarillas; patas largas y pico largo que alcanza casi la mitad de la longitud del cuerpo. Los huevecillos son de color blanco aperlado. Las larvas son tipo curculiforme, pequeñas, anchas y en forma de “C”. Su coloración es blanca. Las pupas son exoradas.

Ciclo de Vida y Hábitos: Los adultos se observan en agosto y septiembre dos a tres semanas antes de que las bellotas maduren. La hembra ovipositan en pequeños orificios que hace con su pico sobre la superficie de la bellota, generalmente deposita un huevecillo por orificio. Al emerger la larva se introduce en la bellota y se alimenta durante varias semanas destruyendo las semillas. A finales de noviembre las bellotas caen al suelo y las larvas continúan en su interior hasta finales de diciembre, cuando hacen un orificio circular de 2 a 3 mm de diámetro para salir y enterrarse en el suelo en donde pueden permanecer por 2 a 3 años, aparentemente en un estado de reposo. La pupacion se realiza en el suelo y tiene una duración de tres semanas. El nuevo adulto requiere de 29 días para madura. Los adultos vuelan hacia la copa de los árboles para reiniciar el ciclo.

Importancia: en el centro de México y en algunas especies Quercus que tienen importancia comercial, o que son útiles para la recuperación de aéreas ecológicamente degradadas, se han presentado severas infestaciones que limitan la cosecha de semillas.

Manejo: Se pueden realizar aspersiones de insecticidas de conos a la copa durante el verano.







Stator beali Johnson Coleóptera: Bruchidae

Distribución: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca.

Descripción: Las características de esta especie son la cabeza negra con ojos prominentes, la pata posterior café rojiza y manchas laterales que se extienden hasta la sexta estría de los élitros. El cuerpo está cubierto de una pubescencia amarilla,. Los adultos alcanzan un tamaño de 2.7 mm.

Ciclo de vida y Hábitos: En función de la disponibilidad de alimentos, se pueden presentar varias generaciones al año. Los huevecillo son depositados sobre la superficie de la semilla madura después de la apertura de la vaina, tanto en forma individual,, como en grupos. Después de 6 a 7 días las larvas eclosionan e inician su penetración en la semillas. Se presentan tres instares larvales. En tres meses completan su ciclo y puede iniciarse una in festación a las semillas que se encuentran en el suelo.

Daños: Cuando la vaina infesta las semillas reduce su viabilidad. En el caso de esta especie es común la infestación múltiple de hasta 24 individuos en una sola semilla.

Importancia: Puede tener importancia en la regeneración del cono. Se asigna hasta un 48% de la infestación a las semillas.

Manejo: En áreas de colecta de semillas, no debe permitirse que esta permanezca en el suelo por periodos prolongados, ya que la infestación es fuerte bajo esas condiciones. Durante el secado se puede aplicar tratamientos a base de insecticidas, para la producción de las semillas durante el almacenamiento.




Merobruchus major (Fall) Coleóptera: Bruchidae

Distribución: Nuevo León, Tamaulipas.

Descripción: El adulto es café claro o gris, con marcas en los élitros se trata de uno de los bruquidos mas grandes, ya que mide entre 3.4 a 5.4 mm de longitud. El cuerpo es compacto y robusto. El fémur posterior más ancho que la coxa, armado con un diente grande y 3 o 4 dientecillos. Algunas de las estrías elitrales surgen de dientes basales.

Ciclo de Vida y Hábitos: L a hembra fija su huevecillo en grupos a lo largo de la superficie de la las vainas inmaduras. La larva al emerger construye una galería fina que atraviesa el tejido verde de la vaina hasta la semilla. El flujo de resina de la vaina es un síntoma de la actividad de la larva. La larva entra en la semilla y se alimenta del tejido de la misma. Frecuentemente más de dos semillas son dañadas y las galerías se conectan a través de un túnel formado de seda y excrementos. La pupacion se lleva a cabo en las semillas y a las que son atacadas permanecen adheridas a la vaina. El número de generaciones al año depende de la fenología de la floración de la especie hospedante.

Daños: La larva se alimenta de la semilla, provocando una fuerte reducción en la viabilidad. Cada individuo infesta generalmente una y con menor frecuencia dos semillas.

Importancia: Puede tener importancia en la propagación del daño. Se asigna hasta un 18% de perdidas pro este factor.








1 comentario: